This site provides information using PDF, visit this link to download the Adobe Acrobat Reader DC software.

Revalidación De Estudios

Students writingPrograma Binacional de Educación Migrante (PROBEM)

Objetivo

Otorgar reconocimiento oficial a los estudios de educación primaria y secundaria de la población que migra entre México y los EUA y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora de acuerdo a su edad, grado y registro de calificaciones en las materias correspondientes.

El Programa Binacional de Educación Migrante, a través de la implementación de líneas de acción y desarrollo de estrategias, continuidad educativas, proveerá de mayores y mejores oportunidades para que los alumnos migrantes no interrumpan su estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a la escuela tanto en México como en Estados Unidos de América.

Misión

Mediante la participación responsable y comprometida de todos los agentes involucrados en el PROBEM, se atenderá la situación de los niños y jóvenes que cursan sus estudios, una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos de América; buscando asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica que garantice su desarrollo armónico e integral para una mejor calidad de vida.

Visión

Documento de Transferencia de Estudiante Binacional México-EUA – Boleta Binacional

Objetivo

Otorgar reconocimiento oficial a los estudios de educación primaria y secundaria de la población que migra entre México y los Estados Unidos de América y viceversa, facilitándoles su ubicación en la escuela receptora de acuerdo a su edad, grado y registro de calificaciones en las materias correspondientes.

Características del Documento de Transferencia:

  • El documento reúne los requisitos técnico-pedagógicos necesarios para que el estudiante sea fácilmente aceptado por las autoridades académico-administrativas de los dos países.
  • El Documento de Transferencia está diseñado en ambos idiomas, para mayor aceptación e interpretación.
  • Es equivalente a la boleta de evaluación que se utiliza en el sistema educativo mexicano.
  • Se expide en el plantel educativo, a solicitud del padre de familia o del alumno.
  • Se encuentra disponible en todos los consulados de México en la Unión Americana y en las áreas de registro y certificación de la República Mexicana.
  • Es un documento de certificación que facilita la integración del alumno al grado correspondiente, sin embargo no es requisito indispensable para la inscripción de los alumnos, los cuales deberán ser atendidos en el servicio educativo que soliciten, aun sin la presentación de este documento, para lo cual se deberá aplicar lo establecido en los lineamientos de control escolar vigentes.
  • Con el propósito de facilitar y homogeneizar su elaboración, se cuenta con los instructivos de llenado de cada nivel educativo en ambos idiomas.

Distribución del Documento de Transferencia

El Documento se expide a solicitud del alumno, o del padre de familia o tutor, al profesor de grupo o al Director del plantel.

El Documento de Transferencia se distribuye en los E.U.A. a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Enlace Estatal, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien los envía a los consulados, con el propósito de que todos los distritos escolares de la Unión Americana cuenten con el Documento de Transferencia y lo puedan proporcionar a los alumnos que lo soliciten.

A la conclusión del ciclo escolar, St. Catherine’s Academy le proporcionara el Documento de Transferencia-Boleta Binacional.

Documento de Transferencia

Para mayor información se puede comunicar a: Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica - Dirección de Programas Transversales
Programa Binacional de Educación Migrante
Calzada Gral. Luis Caballero S/N, Segundo piso,
Fracc. Las Flores, C.P. 87078, Cd. Victoria, Tam.
Tel.: (834) 318 66 00, ext.: 46294

* La información encontrada aquí fue extraída del sitio de internet de SEP. Para más información, por favor consulte con la SEP, o visite su página de internet.